“Festa do Capón” en Vilalba, tradición antes de Navidad

cartel capón de vilalba 2013A Galicia no le faltan fiestas gastronómicas y aunque el mes de diciembre no se lleva la palma en cuanto a la cantidad de citas que se celebran, el día 21 tendrá lugar en Vilalba una de las más tradicionales, con más de 200 años de antigüedad, la Festa do Capón.

La Festa do Capón es una mítica cita a la que debes acudir este mes de diciembre, ya que Vilalba, en pleno corazón de A Terra Chá (Lugo), está a tan sólo una hora y media en coche desde Santiago.

El Capón vilalbés es un típico producto navideño y Vilalba y la comarca de A Terra Chá son el centro en la producción de capones a nivel mundial. El especial cuidado en su selección y cría han hecho que se convierta en el primer plato de muchas familias en las celebraciones de navidad, sobre todo en la provincia de Lugo.

El capón ya era muy famoso por el siglo Xlll. Hasta no hace muchos años, algunos alquileres se pagaban con capones, incluso hoy en día se usan como regalo. Los capones son cebados durante un largo período de tiempo de forma artesanal, esto hace que el producto tenga una excelente calidad, por lo que hay ejemplares que se venden a un alto precio.

Después de pasar la mañana en el recinto de la feria para escoger tu capón para un especial regalo de Navidad, recomendamos visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Vilalba como el Museo de Arqueología de Vilalba o, si vas en familia, el área recreativa de A Magdalena, ubicada en las riberas del río Magdalena, en una zona ajardinada con césped y en un entorno de vegetación autóctona y pinares, ideal para pasear.

Responder