Combarro, el rincón de las Rías Baixas

combarroCombarro es uno de esos rincones de excepcional encanto que no puedes dejar de visitar si pasas tus vacaciones en Galicia. Muy cerca de Pontevedra, está a poco más de una hora desde Santiago y podrás ir y volver en un mismo día de forma relajada.

Combarro constituye un inigualable ejemplo de arquitectura popular gallega y es considerado uno de los pueblos mejor conservados de Galicia, singular agrupamiento urbano, tan singular que fue declarado en 1972 Conjunto de interés artístico y pintoresco. Es como si entraras en un pueblo marinero de antaño en el cual parece que no han pasado los años, uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega.

Su casco viejo fue construido adaptándose al modo de vida de sus pobladores: marineros y agrícolas. El viajero puede contemplar cómo sus más de 30 hórreos se alinean sobre la base granítica que da forma a la costa y llegan hasta la orilla del mar. Además de los hórreos, en Combarro encontramos numerosos cruceiros situados en plazas y encrucijadas de caminos debido a la creencia gallega de protección de estos elementos arquitectónicos.

El agrupamiento de estos hórreos y de las casas tiene una sencilla explicación: las casas se construyeron sobre las rocas graníticas para aprovechar al máximo las tierras fértiles. Como el espacio rocoso es escaso y las viviendas de reducido tamaño, se produce un gran apiñamiento de las casitas de piedra.

Es por todo esto que todo el pueblo de Combarro es considerado uno de los cascos vellos más interesantes de Galicia y que merece la pena visitar en las Rías Baixas.

A continuación te dejamos una pequeña muestra de Combarro, para que disfrutes mientras marcas ya el día del viaje en tu calendario de vacaciones:

Responder