Los cocidos de Galicia de San Amaro a San Valentín

cocido de laínNo hace falta que esperéis a la gran cita del cocido de Galicia, que se celebra en Lalín en febrero. Si llegas a tierras gallegas por vacaciones o una simple escapada de fin de semana durante los próximos dos meses, no dudes en desplazarte a cualquier comarca para una gran degustación, ya que el tiempo de cocido ha comenzado.

Ya os iremos avanzando más citas gastronómicas ya que no faltan, ni sobran, en Galicia las fiestas dedicadas a este plato insigne de la gastronomía gallega y, desde Santiago de Compostela, podréis acercaros sin problema para la degustación, pero también para conocer un poco costumbres y paisajes del interior de Galicia.

La Feira do Cocido en Lalín (Pontevedra), es la cita más conocida y un referente imprescindible en el calendario gastronómico. Este año el día grande será el 23 de febrero, siendo la culminación de un mes de actividades en torno a este plato típico. Cuenta con decenas de establecimientos implicados, y como suele decirse “de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín”.

La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como el desfile de carrozas, bailes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

Los orígenes de esta feria se remontan al año 1968, cuando varios municipios de la Comarca del Deza se reunieron para preparar una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.

Hay tantos cocidos como cocineros a la hora de concretar esa combinación de sabores que puede alcanzar hasta una veintena de ingredientes. Las variantes casi siempre van por comarcas. En Lalín, Chantada y otras zonas del interior apuestan por los chorizos “ceboleiros”. En la Montaña de Lugo y en la zona oriental ourensana destaca la presencia estelar del “butelo” o la androlla, que dan renombre a Fonsagrada y Navia, respectivamente. Los garbanzos son tradición en la provincia de Lugo. En otros lugares se recorre a las fabas o también se opta por los dos para acompañar a las patatas, los grelos o, a veces, al repollo.

Como sabemos que os gustan los cocidos estaremos atentos para informaros sobre todo el calendario gastronómico del cocido que aterriza en Galicia en el mes de enero. De momento, apuntar ya en vuestra agenda la Feira do Cocido de Lalín para el 23 de febrero y, tomar nota de la receta del gran Cocido de Lalín:

Receta del cocido de Lalín. (Fuente: www.lalin.org)

Receta del cocido de Lalín. (Fuente: http://www.lalin.org)

Responder