Temporada de pesca fluvial del 16 de marzo al 31 de julio

Para aquellas personas amantes de la pesca y que visiten Galicia en los próximos meses dedicamos este post. Este año la temporada de pesca se abrirá el próximo 16 de marzo, prolongándose hasta el 31 de julio. Así se establece en la orden que recoge las normas de pesca en las aguas continentales, que se publicó el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se trata de una orden anual en la que se definen las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas y de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales de Galicia. Entre las novedades se encuentra la recuperación de las cuotas de captura general para reo y trucha en el río Umia, y la declaración de nuevas masas salmoneras como consecuencia del Plan de recuperación del salmón en A Coruña que declara 6 nuevos tramos de aguas en los ríos Anllóns, da Balsa, de Cundíons, Mera, da Purgueira y Sor.

Otras de las modificaciones son la creación de 11 tramos de pesca sin muerte que consiguen una longitud total de 39,4 kilómetros (A Coruña: 1; Lugo: 3; Ourense: 4 y Pontevedra: 3), y la reapertura de cotos vedados en la provincia de Pontevedra, que después de muchos años y gracias a las labores de recuperación efectuadas se suprime el vedado en Portamuíño (río Almofrei), Fragoso (río Lagares y afluentes) y de As Neves (río Termes). También es importante la supresión en el Couto de Soutomaior (tramo río Verdugo) que gracias a trabajos realizados para la recuperación del ecosistema, junto con las repoblaciones sistemáticas efectuadas, permiten ahora su apertura.

En concreto, para la captura de la trucha, para esta especie la temporada comenzará el 16 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos conveniados se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en los ríos salmoneros no empezará la temporada hasta el 1 de mayo. Por norma general se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, y los cebos son los mismos que los de la temporada pasada, añadiendo la posibilidad de emplear el asticot en los embalses incluidos en el anexo VII de la Orden de Vedas.

En la normativa que publicada en el DOG también se aclaran las condiciones de la captura de las siguientes especies: salmón, reo, ciprínidos y perca negra, saboga, cangrejo rojo americano y cangrejo señal. Con respecto a la anguila a norma establece la vedada para la pesca deportiva y la lamprea se autoriza únicamente en los ríos Tela y Ulla.

Responder