Festa do Queixo de Arzúa 2014

avance festival do queixo de arzuaLa oferta gastronómica de Galicia es casi inagotable, bendecida por materias primas de mar y tierra. Repartidas a lo largo y ancho de Galicia se celebran anualmente diversas fiestas que marcan la evolución del calendario desde la tradición. Desde Catedral Suites os iremos proponiendo diferentes eventos, lo más cerca posible de Compostela, para que podáis aprovechar al máximo vuestra estancia en la ciudad.

Unas fiestas vinculadas a la gastronomía, otras directamente relacionadas con la tradición, y algunas con distintivo propio de calidad marcado por su declaración de interés turístico, las fiestas gallegas constituyen un indiscutible punto de referencia de nuestro país.

El queso es, sin duda, una de las delicatessen típicas de Galicia. De las cuatro denominaciones de origen que existen en la comunidad gallega (Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa) probablemente el más desconocido sea el Queso del Cebreiro, propio de la zona más oriental de la provincia de Lugo. El Queso de Arzúa-Ulloa se produce en la comarca de Ulloa, que abarca varios municipios de las provincias de Lugo y A Coruña.

En el municipio coruñés de Touro, muy cerca de Santiago, se encuentran dos queserías importantes de esta denominación de origen: Arquesán y Bama y ambas suelen disputarse los principales premios en la Festa do Queixo de Arzúa, cita gastronómica que recomendamos hoy en nuestro post y que tiene un reservado en nuestra agenda culinaria el domingo, 2 de marzo.

Aunque el queso de Arzúa será el protagonista durante los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo en este municipio de A Coruña, la cita contará un amplio programa musical. Algunos de los nombres confirmados ya dentro del cartel son: La Pegatina, Leilía, Paty Lesta & The Hits y el ganador del Queixo Maquetón, The Winning Numbers.

Esta cita gastronómica y cultural es un festival para todos, un festival con el que se pretende promocionar los productos de la tierra, dar valor a la tradición, al territorio, a los productores, al producto y su uso en restauración, a introducir a los niños en la cultura del queso, a posicionar a Arzúa en el mapa cultural y gastronómico internacional, y ofrecer un espacio de celebración social que aúna los mejores placeres del ocio, la música, la gastronomía, el arte…

Consulta el programa completo en http://www.festadoqueixo.org

Responder