El Parque de Bonaval: descanso y arquitectura de vanguardia

bonaval santiago turismoDeberíamos comenzar por la Alameda, que junto al robledal de Santa Susana y el Campus Universitario Sur forman uno de los jardines históricos de la ciudad, pero lo dejaremos para el siguiente de la lista. Nuestra recomendación más inmediata e imprescindible es la visita al Parque de San Domingos de Bonaval, ya que además de ser uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad, hasta el mes de noviembre acoge parte de la famosa exposición On the Road, de la que ya os hemos hablado.

bonaval2Dejando a un lado el pequeño jardín de San Roque, situado en terrenos que pertenecieron al hospital y capilla del mismo nombre, se llega a la antigua finca y cementerio del convento dominico. Esta finca, rehabilitada como parque urbano se ordena en tres áreas: desde las terrazas ajardinadas ubicadas en el acceso desde los museos hasta el antiguo cementerio de clérigos que hermosas vistas de la ciudad. Desde la entrada de la rúa Bonaval además de los antiguos nichos convertidos en jardín zen, podemos descansar sobre la ladera de la colina de la Almáciga y desde allí admirar los edificios más importantes de la zona monumental. En el espacio contiguo nos ofrece la posibilidad de un paseo por agradables sombras y un buen número de especies arbóreas en las que predomina el carballo –roble, en castellano—árbol nacional gallego.

Por último, si descendemos por los caminos entre los árboles, llegamos a la llamada Porta da Música, último espacio que conjuga la modernidad y restos del pasado: una obra del escultor vasco Eduardo Chillida dialoga con los restos de la antigua vida de Bonaval, representado por los esqueletos de un lavadero y dependencias monacales.

Es, sin duda alguna, un lugar perfecto de ocio y descanso, que además funciona como elemento integrador entre la arquitectura de vanguardia.

Tras pasear por el parque, podemos completar la estancia con una visita al Centro de Arte Contemporáneo (CGAC) y al Museo do Pobo Galego que ocupa el espacio del antiguo convento de San Domingos de Bonaval. Esta visita es otro imprescindible en Compostela tanto por el valor arquitectónico del museo como por su contenido.

Por último, dentro de la Iglesia de San Domingos se podrá visitar el Panteón de Galegos Ilustres, donde se encuentran los restos mortales de las mujeres y hombres más importantes para la construcción de la identidad gallega: Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Alfredo Brañas y más intelectuales e investigadores descansan en este espacio.

Responder