Semana de cine euroárabe AMAL del 13 y al 18 de octubre

Festival Amal Octubre 2014La Fundación Araguaney-Puente de Culturas acaba de hacer pública la programación del Festival Internacional Euroárabe AMAL 2014, que este año se traslada al auditorio ABanca en la Rúa do Preguntoiro. Esta décima segunda edición se celebrará del 13 al 18 de octubre con nueve películas de éxito internacional.

El programa cuenta con la selección de las mejores cintas que han pasado por el festival, así como diferentes novedades, muchas de ellas primicia en España. “El objetivo de esta edición es hacer de la cultura un puente que nos conecte por encima de la política y las fronteras. Amal es cultura, nuestra forma de protesta y lucha, en busca de una sociedad más justa” –explica Jaber Martínez–.

Los espectadores podrán ver “Return to Homs”, “They are de dogs”, “Amreeka”, “Infiltrators, “Omar”, “Yo soy Gaza”, “Homeland (Né Quelque Part)”, “La bicicleta verde” y “Waiting for Pasolini”, una lista de películas premiadas en certámenes internacionales como los Premios Oscar, Festival de Cannes, Toronto, Sundance y en los Dubai International Film Festival o The Muhr Arab Award.

Las proyecciones se realizarán en el Auditorio ABanca de Santiago (calle do Preguntoiro, 23), a las 20.00 horas (sesión gratuita) y a las 22.00 horas (sesión con coste de dos euros, a la venta el propio día de la proyección en la taquilla del auditorio), hasta completar el aforo de la sala.

El festival inició su camino hace once años, con la pretensión de convertirse en un referente del cine árabe a nivel internacional y con el objetivo de dar a conocer la realidad del mundo árabe a través del cine.

Una palabra clave para un cortometraje express

Una de las actividades incluidas dentro de la programación es el concurso de cortometrajes AMAL Express. Consiste en realizar un corto en un tiempo “express” de 72 horas, basado en una palabra clave proporcionada por la organización del festival. Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad y la innovación, además de promover la cultura en soportes digitales a través del cine.

Cortometraje, cuentacuentos y títeres

Además, el Festival AMAL organizará una gala infantil el próximo sábado, día 18, a partir de las 12.00 horas en el Audiotorio ABanca. La finalidad de esta actividad destinada a los más pequeños es “compartir cine y fomentar la comprensión del mundo árabe” entre las nuevas generaciones. La entrada será gratuita hasta completar aforo y se podrá recoger durante la toda la semana en la recepción del hotel Eurostars de Santiago y en la propia taquilla del Auditorio ABanca.

Menú árabe en los restaurantes Caney y Malak

La semana de cine euroárabe se acompañará de un menú degustación en los restaurantes Caney (calle Alfredo Brañas, 5) y Malak Bistró (calle das Orfas, 27). Estará compuesto por hommos, babaganoush, falafel, Briovats, Tabbouleh y Fattush, con un plato principal de Mashawi kebab y de postre Muhallabiah (precio estipulado de 21 euros/persona, bebida no incluida.

Responder