El cine gallego y el Camino: protagonistas en la Cidade da Cultura

Lanzamos varias recomendaciones culturales para visitar en Compostela, tanto si es un viaje de negocios como de placer, si vienes en familia o con un grupo de amigxs, durante un fin de semana o por más de tres días.

La propuesta para esta semana es la Cidade da Cultura y son tres exposiciones diferentes: una retrospectiva sobre el 25 aniversario del cine gallego, una muestra sobre el Camino de Santiago y una exposición sobre el fotógrafo gallego José Suárez, que centrarán la programación para los próximos meses y el año 2015 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

museo gaias 2015La primera de las actividades, que se celebrarán dentro del Museo Gaiás, se inaugurará el próximo 20 de noviembre y será “Cinegalicia25”, con la que se conmemorarán las “bodas de plata” del cine gallego, tras cumplirse 25 años del estreno de los primeros largometrajes de ficción gallegos, Sempre Xonxa, Urxa y Continental.

Esta muestra será la principal protagonista hasta el 8 de febrero y ocupará la tercera planta del Museo. En ella se hace un recorrido por los hitos más relevantes del cine gallego en estos 25 años, al tiempo que se remonta también hasta 1896, con las primeras proyecciones de cine en la Comunidad. A mayores, dedicará espacio a Galicia como plató de cine, la ficción para televisión, la animación o los documentales.

Agadic y la Cidade da Cultura, organizadores de la actividad, cuentan con una red de colaboradores, entre los que destacan la CRTVG, la Academia Galega do Audiovisual, la Asociación Galega de Productores Independentes, el Cluster del Audiovisual y la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual.

El Camino de Santiago

A partir de marzo de 2015, el Museo Centro Gaiás acogerá una exposición sobre el Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones a lo largo de los siglos. La muestra trascenderá asimismo los muros del museo, con intervenciones artísticas previstas en todo el complejo del Gaiás.

Para este proyecto, la Cidade da Cultura cuenta con colaboradores nacionales e internacionales y el apoyo de la Catedral de Santiago, Turismo de Galicia, la Universidad de Vigo y las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia.

La exposición ocupará los dos primeros pisos del Museo y analizará el Camino como espacio físico e interior, el peregrino y sus motivaciones a lo largo de la historia y Santiago de Compostela como meta.

José Suárez en el verano de 2015

En el verano de 2015, el Museo también preparará un espacio para recuperar una de las “figuras claves” de la fotografía gallega del siglo XX, la de José Suárez.

Entre otros elementos, la muestra enseñará por primera vez material del artista recuperado recientemente en Venezuela, a donde lo trasladó el hermano del Suárez en los años 50. Además, podrán visionarse diferentes series fotográficas, publicaciones, diarios personales, cartas y objetos que pertenecieron a José Suárez.

Responder