Samaín, la noche de las muertos en Galicia

Es tiempo de Samaín, la tradicional fiesta que se celebra Galicia, la noche de difuntos o de todos los santos, en definitiva la noche de los muertos.

Samaín en Compostela (Imagen santiagoturismoes)Samaín es para que muchos y muchas y así se puede entender a la perfección, como nuestro Halloween, el Halloween gallego, pero que ya existía en Galicia y países de origen celta mucho antes de que la celebración del día de difuntos o de todos los santos llegara a EE.UU.

El Samaín en su origen más primitivo marcaba el tiempo del final del verano y la fiesta de la clase guerrera para dar paso al mundo de las tinieblas y la temporada más oscura del año. En la festividad más antigua del Samaín se usaban los cráneos de los enemigos vencidos en la batalla para alumbrarlos y colocarlos en los castros.

Otero Pedrayo dedicó un texto de la revista Nós a la fiesta de los muertos en Irlanda “superposta simplemente á antiga de Samaín” y se refiere a las cuatro fiestas-asambleas que marcaban el ritmo del año celta y que eran en febrero “Imbolc”, en mayo “Beltaine”, en agosto “Lugnasad” y en noviembre “Samaín”.

La tradición se fue perdiendo pero hay lugares de Galicia como Catoira, Cedeira, Muxía, Sanxenxo O Cedeira que todavía recuerdan la celebración de la fiesta que cuadra el día de Difuntos y Todos los Santos, con variantes, pero siempre con la presencia de las calaveras hechas con calabazas, melones en Cedeira, calacús en las Rías Baixas, muñecas de remolacha en Xermade (Lugo), abóboras en la región lusa de Tras-Os-Montes o “parramantas” en Cáceres.

Santiago celebrará también este viernes 31 de octubre la fiesta de Samaín con fiestas en numerosos locales de copas de la ciudad como el Fraggle Rock, Caldeirería 26, Embora, A Regadeira de Adela, La Radio, A Reixa, Borriquita, Malas Pécoras o Cachán Clube. No te lo pierdas!

Responder