Semana Santa en Compostela: Festival de Músicas Contemplativas

Festival Musicas Contemplativas Semana Santa 2015

¿Quieres pasar tus vacaciones de Semana Santa en Compostela? Te aseguramos diversión con el Festival de Músicas Contemplativas, al que podrás asistir de forma gratuita. No te lo puedes perder!

El Festival de Músicas Contemplativas abre su novena edición el próximo 27 de marzo con el concierto de la Real Fiharmonía de Galicia, dirigida por Andrew Gourlay y acompañada por la violinista Alina Pogostkina.

Una decena de espacios de la ciudad de Compostela, iglesias sobre todo, serán las encargadas de acoger la programación del evento hasta el 5 de abril, amenizando así la Semana Santa, que este año se celebra durante los primeros días de abril. (Programación completa de Semana Santa 2015)

El ciclo musical incluye 17 conciertos en total, que llenarán de composiciones medievales, clásicas y música de raíz de distintas partes del mundo diferentes localizaciones de la ciudad, a las que se incorpora este año el Auditorio de Galicia y la Cidade da Cultura.

Con los Caminos de Santiago como hilo conductor, este ciclo organizado por el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia con el apoyo del Consorcio y la colaboración en esta ocasión de Turkish Airlines, aparte de la USC y el Arzobispado, aúna música, arte y cultura en una apuesta por la diversidad cultural para atraer el interés tanto de compostelanos como de turistas.

Un sólido elenco de artistas internacionales comparten cartel a un lado de músicos gallegos y llegados a Compostela, como se de una peregrinación musical se tratara, de diferentes puntos de la península Ibérica.

Entre los países representados este año en el festival están, entre otros, Siria, Argelia, Afganistán y Turquía. De este último procede el Meshk Ensemble. La formación ofrecerá, el 28 de marzo en la Cidade da Cultura, una muestra del ceremonial Sema, de los semazen (dervixes) sufís, que incluye piezas de un singular patrimonio perdidas y recuperadas por su director.

La práctica de la improvisación de la música clásica del sur de la India estará presente de la mano del maestro de la flauta de bambú Shashank Subramanyan y del percusionista Sai Giridhar. El cartel también la incluye a Zooreh Jooya y el Ensemble Afghan, que ahondarán en la tradición musical que se encuentra entre las más refinadas de Asia con sus Canciones de Afganistán.

El sirio Gani Mirzo, residente en España desde hace dos décadas, mostrará su sensibilidad y compromiso con los exiliados de su país en un concierto en el que no faltará la fusión de géneros y tradiciones como las músicas curda y genéricamente oriental, el flamenco y el jazz. Mientras que la algeriana Beihdja Rahal ahondará en el corazón de la tradición musical de la ciudad magrebí de Argel y en la expresión más clásica de la música arabo-andalusí.

Responder