Compostela busca convertirse en “Smart Iago”

Compostela lidera un ambicioso proyecto para ser “smart city”

Smart CitiesSantiago de Compostela ha hecho una gran apuesta por convertirse en una Smart City de referencia internacional, donde las nuevas tecnologías se pongan al servicio de las personas, la gestión de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.

Para ello está trabajando en un proyecto único de desarrollo de ciudad inteligente a escala europea y pionero en el uso del incipiente concepto de Paisaje Urbano Histórico promovido por la Unesco como elemento vertebrador de las actuaciones.

Para convertirse en una ciudad inteligente será necesario el desarrollo de programas y actuaciones en áreas muy diversas: movilidad, medio ambiente, industria, administración, innovación, turismo… El objetivo es que la calidad de vida de los compostelanos, así como de los numerosos turistas que visitan la ciudad, aumente.

El Concello de Santiago avanza en su consolidación como smartcity con la aprobación, en las últimas semanas de dos nuevas iniciativas que suponen un avance en la aplicación de la estrategia smart. La primera de ellas consiste en un nuevo modelo de cartel corporativo, con un código QR, que permitirá consultar todos los datos de las obras, a través de un convenio con Ferrovial Servicios, para poner en marcha nuevos modelos de optimización energética.

En esta misma línea, el gobierno local ratificaba, además, un documento marco a suscribir con la empresa Ferrovial Servicios que tiene por objeto lanzar líneas de investigación, innovación y desarrollo conjunto para la aplicación de una estrategia smart.

En este convenio se incluye la optimización energética de la instalación de la iluminación pública de la avenida Juan XXIII con tecnología innovadora y de alta eficiencia que, precisamente, se inauguraba ayer. También se sustituirán los puntos de luz existentes entre San Caetano y San Francisco por lámparas LED, y se instalará un sistema de iluminación inteligente en pasos de cebra.

Gracias a esta iniciativa, las nuevas luminarias dispondrán de un sistema de regulación dinámico y flexible, que permitirá la gestión y el ajuste en tiempo real, avisando automáticamente de un posible fallo para su reparación inmediata.

En relación a la puesta en marcha de proyectos para avanzar hacia una smart city, la junta de gobierno aprobaba esta semana el texto de un convenio a suscribir con la empresa Vodafone España para la realización de una prueba piloto en el ámbito de la gestión de los residuos municipales. Para realizar esta acción se instalarán aparatos de medida a determinados colectores de residuos de la ciudad y se conectarán vía radio con una plataforma tecnológica inteligente. El convenio tiene una duración estimada de 10 meses, que podrá ser prorrogada si así se considera de común acuerdo.

Responder