Rocha Forte, el castillo más grande Galicia

web rocha forteSantiago ofrece mucho más de lo que os podáis imaginar y desde Catedral Suites os iremos descubriendo poco a poco los secretos mejor guardados, tanto del centro de la ciudad como de las proximidades. Esta vez nos acercamos hasta los restos del mayor y más desconocido castillo de Galicia, denominado Rocha Forte, en el lugar de A Rocha Vella, al lado de la vía de ferrocarril, y a medio camino hoy entre Compostela y Milladoiro.

De todos los tesoros de Compostela, posiblemente esta fortaleza sea el menos conocido, tanto por viajeros y turistas como por los propios habitantes de la ciudad. Construido en el S.XIII y destruido en 1467 durante las revueltas irmandiñas, el castillo pertenecía al Arzobispado de Compostela, y fue en su día el símbolo de la opresión feudal medieval sobre los habitantes de la comarca.

Aunque una línea de ferrocarril atropelló el yacimiento, habiendo arruinado gran parte de este patrimonio nos quedan los restos para poder imaginar y reconstruir lo que era la fortaleza. Muchas de sus piedras fueron reutilizadas en la construcción de una fortaleza, hoy inexistente en lo alto del Pico Sacro e incluso para la propia Catedral de Santiago.

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes trabajos de excavación, que fueron revelando la historia y los secretos de esta fortificación, que desde hace unas semanas se pueden consultar en una web Rochaforte.info, realizada por A Navalla Suíza. A web acompaña los trabajos que desde hace años buscan descubrir, estudiar y restaurar el recinto intramuros de la fortaleza y los sectores externos más próximos con el objetivo de acondicionar y poner en valor el castillo. Esta herramienta, junto al libro “Rochaforte”, se puede adquirir en los centros socioculturales de la ciudad o descargar de la propia web.

Responder