Arte en Santiago: exposición colectiva “93” en el CGAC

exposicion 93Durante el año 2013 el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), una de las visitas imprescindibles si pasas Compostela y, sobre todo, si eres amante del arte contemporáneo, celebraba su 20 aniversario organizando siete grandes exposiciones tanto de fondos propios como de artistas internacionales.

La programación concluirá el próximo 23 de marzo con la muestra colectiva “93” con obras creadas el año en el que abrió el museo. El CGAC, que alberga esta exposición desde el pasado octubre, quiere a través de ella, hacer referencia al año de apertura del museo contando con piezas creadas ese año bajo la influencia de una “crisis económica bolsista”.

Con más de un centenar de artistas de proyección internacional, 93 es una exposición cuyo ámbito cronológico define su matriz esencial. A inicios de los años noventa, los modos de producción cultural experimentaron una profunda transformación en la Península Ibérica, debida principalmente a la progresiva profesionalización del sistema del arte.

Tras la euforia vivida en la década anterior, los artistas no solo muestran una mayor conciencia crítica frente a los problemas económicos, políticos y sociales derivados de la profunda crisis de los mercados, sino que también surgen nuevas preocupaciones relacionadas con cuestiones de género o con posturas vinculadas a lo que se ha denominado una estética relacional, frente a la autorreferencialidad anteriormente privilegiada.

Responder