Fiestas gastronómicas para esta Semana Santa

Te recomendamos un recorrido por Galicia para esta Semana Santa con la que podrás probar los mejores platos y productos gastronómicos. Las fiestas abundan, y más las que tienen como protagonista manjares típicos de la cocina gallega.

festa do ourixoLa primera que nos gustaría destacar es la “Festa da promoción e degustación do ourizo de mar” en el Concello de Ares de A Coruña que se celebrará mañana, 17 de abril. La degustación tendrá lugar en el Centro Cultural de Outeiro y dará comienzo a partir de las 19.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar con la degustación a base de erizos de mar, cocidos o crudos, acompañados de pan de maíz o trigo y vino y refrescos. No faltará la actuación de la Banda de Gaitas Ria de Ares.

Para el viernes el recorrido señalado te llevará hasta O Cebreiro (Lugo), donde las personas allegadas degustarán el mejor queso del mundo, el de Pedrafita, donde va a tener lugar la Feria do Queixo do Cebreiro. Las queserías Castelo de Brañas, Quesos Santo André y Queixos Marqués de Cernadas, las tres acogidas al Consejo Regulador de esta denominación, pondrán a la venta sus quesos a precios populares. Además el programa incluye diferentes actividades gastronómicas. La fiesta se inaugurará con la apertura del recinto a las 09.30 horas, y a las 11.00 horas pasacalles a cargo de un grupo de música. Esta fiesta gastronómica se celebra desde 1987 y cada año asisten miles de personas atraídas por su fama.

Además, como cada año, la feria se convertirá en un gran escaparate gastronómico. Se venderán miel, castañas, dulces, fabas de Lourenzá o licores y vinos de la Ribeira Sacra. Tampoco faltaron embutidos, piezas de bacalao o carne de cerdo, además de artesanía del cuero o de la madera, e incluso una muestra de gallinas de Mos, como en ediciones anteriores.

Buscamos una en el calendario para el sábado y nos decidimos por una de marisco, la “Festa do Mexillón” en Cervo (Lugo), donde no sólo se comerán mejillones, sino que se venderán otros mariscos, pescados y empanadas, aunque, eso sí, el mejillón será el gran protagonista de la jornada y formará parte de la materia prima de la elaboración de los distintos platos. La fiesta, que comenzará a partir de las 18.00 horas.

festa do augardenteY ya el domingo, para finalizar la Semana Santa de la forma más alocada, Portomarín (Lugo), invita a su gran cita con el aguardiente. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán disfrutar con esta afamada fiesta, dedicada a este delicioso producto, que comenzará a las 10.00 horas con el prendido en la praza Maior de las alquitaras. Se celebrará un Concurso de Aguardiente, con la correspondiente cata, selección, fallo del jurado y entrega de premios a los augardenteiros ganadores y durante toda la jornada habrá música y se podrá degustar a precios populares deliciosas filloas flambeadas con aguardiente y empanada de anguila.

El programa de la “Festa da Augardente” también incluye variadas exposiciones, como la de las artes de pesca de anguilas vivas, la de productos artesanos y la de trabajos realizados por la Asociación de Mulleres Rurais O Xaramago, exposición esta última que se llevará a cabo en el Ayuntamiento.

Responder